Actualizado 22/02/2013 05:00

El Senado argentino aprueba el MOE con Irán para esclarecer el atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Argentina ha aprobado este jueves el Memorándum de Entendimiento con Irán (MOE) para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.

Tras más de diez horas de debate, la Cámara Alta ha aprobado el MOE con 39 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, gracias al apoyo unánime del Frente para la Victoria (FpV) --coalición 'kirchnerista'--, aunque ha contado con el rechazo del bloque opositor.

La oposición, así como las principales asociaciones judías del país sudamericano, ha criticado duramente el MOE al considerar que supone colaborar con un Gobierno que niega el Holocausto y ceder parte de la soberanía argentina en materia jurisdiccional.

"Es un diálogo de sordos: nosotros buscamos la verdad e Irán busca la impunidad. Hay que ser muy ingenuo para creer que este MOE nos va a llevar a la justicia", ha dicho el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) José Cano.

El senador del Partido Socialista (PS) Rubén Giustiniani ha considerado que "es falso que este sea el único camino" para conocer la verdad, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno haya descartado "poner a los acusados delante del juez".

En respuesta, el senador del FpV Daniel Filmus ha subrayado que "el Gobierno (argentino) no tiene nada que ver con la forma de pensar de Irán", pero que el MOE "es necesario para destrabar una causa que lleva años paralizada".

"Existe la posibilidad de que Irán no cumpla con el MOE, pero en ese caso la culpabilidad y la condena internacionales serán mucho más fuertes que el hecho de que hoy Argentina lo haya puesto en el banquillo", ha argumentado.

El jefe del bloque senatorial del FpV, Miguel Ángel Pichetto, ha indicado que "es muy difícil abordar los actos de terrorismo internacional con la ley en la mano". "Las potencias bélicas --como Estados Unidos-- los resuelven con acciones directas, pero en los demás casos hay que abrir caminos de diálogo", ha apuntado.

Tras la aprobación en el Senado, el MOE se debatirá la próxima semana en la Cámara de Diputados. Una vez reciba el visto bueno del Congreso argentino, deberá pasar el mismo trámite en el Parlamento iraní, ya que la condición para su desarrollo es que cuente con la autorización del Poder Legislativo de ambos países.

El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el MOE "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según ha explicado la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El MOE comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.