Actualizado 18/04/2013 18:17

Argentina/Irán.- Timerman advierte a Irán de que provocará "dudas" si tarda en aprobar el memorándum sobre la AMIA

BUENOS AIRES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha advertido este jueves a Irán de que "va a generar dudas sobre sus intenciones" si no aprueba rápidamente el memorándum de entendimiento firmado en enero por ambos gobiernos para investigar el atentado de 1993 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Timerman ha asegurado que las autoridades iraníes aprobarán el próximo mes en su Parlamento el acuerdo entre Argentina e Irán y ha precisado que los retrasos se deben a que actualmente los diputados iraníes tramitan los presupuestos del Estado.

"El próximo mes o mes y medio va a ser aprobado", ha asegurado el ministro de Exteriores. "Espero que dentro de poco lo aprueben en Irán. Cuanto más tarde, más dudas se van a generar sobre sus intenciones", ha advertido, según medios locales.

El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el memorándum para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos

Según el diario 'La Nación', que cita fuentes diplomáticas iraníes, los cinco principales acusados en el atentado de la AMIA, que actualmente forman parte del Ejecutivo o del Estado iraní, no comparecerán ante la justicia argentina si no están de acuerdo con las pruebas presentadas contra ellos.

"Queda claro que es un memorándum que contribuye a encontrar a los culpables, o por lo menos internar encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia argentina", ha defendido Timerman.

El memorándum comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países. Además, con el acuerdo Interpol ha aceptado retirar la orden de busca y captura contra los cinco iraníes acusados.

La AMIA ha denunciado el acuerdo entre Irán y Buenos Aires, ya que no permitirá a la justicia argentina investigar libremente a los acusados. La oposición ha denunciado que se trata de un pacto político para impulsar las relaciones económicas entes ambos países.