Actualizado 18/02/2013 17:19

Argentina/Irán.- Timerman defiende el pacto con Irán para esclarecer el atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha asegurado que los contactos con Irán se han realizado para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires --que costó la vida a 85 personas-- tras las críticas de la oposición que acusan al Gobierno de traicionar a las víctimas.

Argentina e Irán han firmado el Memorándum de Entendimiento (MOE) para que una comisión de juristas internacionales investigue los atentados de la AMIA. Aunque Teherán lo ha negado en varias ocasiones, las autoridades argentinas creen que altos mandos del Gobierno iraní estarían implicados en el ataque.

Las principales críticas de este acuerdo se han centrado en que supondrá el fin de la investigación judicial del caso, ya que no está previsto que el participe en la comisión el fiscal Alberto Nisman --quien lleva las investigaciones en la actualidad-- y que el pacto con Irán supone una traición a las víctimas.

"Como en la oposición no pueden discutir el Memorándum, inventan. Se habla desde la ignorancia y desde el odio. El único interés que tenemos con la República de Irán es destrabar la causa AMIA", ha asegurado Timerman. "Hay algunos sectores rupturistas en Israel que no quieren ningún tipo de diálogo. Yo no fui a hablar con los iraníes sobre el Holocausto. Yo fui a hablar con los iraníes sobre la causa AMIA", ha explicado el ministro.

"Me duele cuando la señora (diputada opositora) Elisa Carrió dice 'Timerman es un traidor a su pueblo'. Yo pertenezco al pueblo argentino", ha afirmado el jefe de la diplomacia argentina a Radio La Red. Sin embargo, Timerman ha asegurado que "no es necesario" que el fiscal Nisman acuda a la comisión, pero que en caso de que lo solicite, "tendrá todas las garantías".