Actualizado 12/03/2007 16:06

Argentina.- 'Isabelita' Perón alega su nacionalidad española para tratar de evitar su extradición a Argentina

MÓSTOLES, 12 EUROPA PRESS)

Los abogados de María Estela Martínez, ex presidenta de Argentina y viuda del también ex mandatario Juan Domingo Perón, han presentado ante la Audiencia Nacional un documento en el que supuestamente consta la nacionalidad española de la demandada para tratar de evitar que sea extraditada a su país para ser juzgada por crímenes durante su mandato, según informó hoy el letrado de la Fundación por la Paz y la Amistad por los Pueblos (FUMPAZ), Mario Rotundo.

A su salida de los Juzgados de Móstoles, Rotundo aseguró a los periodistas que los abogados de 'Isabelita' Perón han entregado una copia "de los documentos de su nacionalidad española", con lo que pretenden evitar que sea extraditada a Buenos Aires.

'Isabelita', que no acudió a la cita alegando motivos de salud, tenía que declarar en el jugado número dos de Móstoles por una demanda interpuesta por FUNPAZ para recuperar los más de 7,7 millones de dólares más intereses generados en los últimos años, de parte del legado de Juan Domingo Perón.

En este sentido, el abogado de la Fundación criticó que "para ciertas cosas" la ex presidenta "actúa con normalidad", y consideró que "por ética", 'Isabelita' tendría que "dar la cara y no ampararse en una ciudadanía como lo hace".

Dos jueces argentinos han pedido a España la extradición de la ex presidenta para que sea juzgada por su presunta responsabilidad en lo crímenes cometidos por la Triple A en los años setenta, y por la detención y posterior desaparición de un estudiante en 1976, meses antes del golpe de Estado que derrocó su gobierno.