Actualizado 18/12/2015 19:53

Israel confía en que con el Gobierno de Macri haya una investigación "seria" de la AMIA


BUENOS AIRES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Israel en Buenos Aires, Dorit Shavit, ha confiado este viernes en que con el Gobierno de Mauricio Macri haya una investigación "seria" del atentado de la AMIA, tras rechazar el Memorándum de Entendimiento (MOE) con Irán.

"El Gobierno argentino y la Justicia argentina van a hallar otro camino para investigar de manera seria y llegar a una conclusión después de tantos años", ha dicho Shavit, en una entrevista concedida a la radio local Once Diez.

Shavit ha explicado que para Israel "lo más importante" es "seguir investigando para llegar a la verdad". "Es nuestro deber con los familiares" de las víctimas, ha sostenido, en declaraciones recogidas por 'La Nación'.

Además, la diplomática israelí ha valorado el hecho de que Macri cumpliera "en el primer día de su mandato" con una de sus promesas electorales al retirar el recurso contra la decisión judicial que declara inconstitucional el MOE.

Shavit ha insistido en que "firmar un acuerdo con Irán no es el camino cierto para llegar a la verdad, que es lo más importante para nosotros, y espero que también para Argentina".

También ha pedido "justicia" para "saber qué paso" con el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, que apareció muerto en su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2014. "Lo más importante es llegar a la verdad", ha recalcado.

CASO AMIA

El atentado contra la sede en Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

Los gobiernos de Mahmud Ahmadineyad y Cristina Fernández de Kirchner llegaron a un acuerdo en 2013 para destrabar la investigación mediante la creación de una comisión judicial formada por juristas internacionales que pudiera interrogar a los sospechosos en Irán.

Nisman denunció poco antes de que apareciera muero que este MOE escondía un acuerdo por virtud del cual Argentina renunciaba a investigar el atentado a cambio de un canje ventajoso de granos argentinos por petróleo iraní.