Actualizado 19/09/2008 18:07

Argentina.- El jefe del Ejército argentino solicita retirarse tras ser procesado por fraude

BUENOS AIRES, 19 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESSA Rafael Saralegui) -

El jefe del Ejército argentino, teniente general Roberto Bendini, solicitó ayer retirarse después de haber sido procesado en una causa en la que se le acusa de fraude al Estado, aunque en su petición no hizo referencia a ese proceso.

Bendini fue procesado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Santa Cruz, que revocó un fallo de primera instancia, por una causa que se había iniciado en 2003. La investigación se inició por una denuncia que se le hizo a Bendini cuando estaba a cargo de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, donde conoció al matrimonio Kirchner.

Fue el ex presidente Néstor Kirchner quien lo llevó a la cúpula del Ejército, cargo que ocupó durante cinco años y cuatro meses y que abandonó ayer, tras haber sido notificado de su procesamiento. Bendini fue enjuiciado por haber abierto una cuenta bancaria que supuestamente utilizaba para llevar una "contabilidad paralela" de la guarnición militar que estaba a su cargo y con la cual habría defraudado al Estado unos 500.000 pesos (112.000 euros).

El jefe del Ejército tenía una relación muy mala con la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien en los últimos meses realizó varias denuncias por supuestos casos de corrupción en guarniciones militares en procesos que no estaban vinculados con el de Bendini.

Tras el retiro del general más cercano al matrimonio Kirchner, en la prensa local se menciona como principales candidatos a sucederle a los generales Daniel Camponovo, Sergio Fernández, Alvaro Carlés y Hernán Prieto Alemandi.