4 de marzo de 2008

Argentina.- El jefe de los fiscales pide acelerar causas de violaciones a los Derechos Humanos

BUENOS AIRES, 4 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de todos los fiscales de la Justicia Nacional, Eduardo Righi, instó hoy a los jueces federales a acelerar los trámites de las causas que investigan violaciones a los Derechos Humanos "cometidas por el terrorismo de Estado".

El procurador general de la Nación, que actúa ante la Corte Suprema de Justicia, firmó hoy una resolución en la que pide a los fiscales de instancias inferiores "la elevación a juicio de la totalidad de las causas por graves violaciones a los Derechos Humanos" y en particular de aquellas que "el auto de procesamiento haya quedado firme".

El procurador general autoriza a los fiscales de los tribunales orales a convocar para colaborar con el avance de los expedientes a los fiscales que tuvieron a su cargo la instrucción de las causas "para que actúen en forma conjunta o alternada con el fiscal que intervenga en la etapa de juicio".

Righi recordó en su resolución que la Corte Suprema de Justicia, en junio de 2005, había ordenado la inconstitucionalidad de las leyes exculpatorias, con lo que posibilitó la reapertura de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

El procurador sostuvo que "los casos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos", como las ocurridas entre los años 1976 y 1983, "exigen como imperativo insoslayable una búsqueda comprometida de la verdad y la justicia como contribución esencial a la reconstrucción del tejido social y de los mecanismos institucionales del Estado".

Dijo, además, que la realización de juicios orales permitirá, mediante las sentencias definitivas, que "se ponga fin a la situación de incertidumbre que conlleva toda investigación penal abierta, se cumpla en un plazo razonable con el deber del Estado de investigar y de sancionar las graves violaciones de los Derechos Humanos y se alcance la determinación judicial de los hechos que integran estas causas respecto del período más oscuro de la historia argentina".