Actualizado 23/07/2008 17:50

Argentina.- El jefe de gabinete abandonará su cargo en las próximas horas


BUENOS AIRES, 23 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Uno de los hombres fuerte del Gobierno argentino, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dejará el cargo en las próximas horas según la prensa local, en lo que sería la consecuencia más relevante del prolongado conflicto con los productores agropecuarios.

El primer funcionario que se cobró la crisis fue el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, quien será reemplazado por el actual titular del Insituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), según se confimó en las últimas horas.

Según informa el diario Clarín, la salida de Fernández se concretará en el transcurso del día, y su decisión obedece al objetivo de que la presidenta Cristina Fernández pueda decidir "en paz y con libertad", otros eventuales cambios en el gabinete.

La ausencia de Fernández en el acto en el que se anunció la renacionalización de Aerolíneas Argentinas, el lunes último, que fue encabezado por la presidenta Fernández, hicieron crecer las especulaciones sobre su salida del gobierno.

Fernández fue jefe de gabinete durante todo el mandato de Néstor Kirchner y acompañó a su esposa en el mismo puesto desde que asumió el gobierno en diciembre pasado. Además de funcionario, es amigo personal del matrimonio presidencial.

Fernández sería el principal impulsor de otros cambios en el gabinete. Desde el lunes se menciona en la prensa la posible salida del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, además del cuestionado secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Fernández ha tenido siempre una tensa relación con Julio de Vido, ministro de Planificiación Federal, que volvió a cobrar protagonismo con el anuncio de la renacionalización de Aerolíneas Argentinas, durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.