22 de noviembre de 2007

Argentina.- El jefe de gabinete argentino dice que los vínculos del país con España son tan sólidos como con Venezuela

BUENOS AIRES, 22 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Alberto Fernández, dijo hoy que Argentina mantiene sólidas relaciones tanto con España como con Venezuela y descartó que esos vínculos pudieran cambiarse en el próximo mandato de la presidenta electa Cristina Fernández.

"Argentina tiene muy buena relación con España, siempre la ha tenido, así como en forma personal entre el presidente Néstor Kirchner y Rodríguez Zapatero. Siempre hemos tenido una relación particular estratégica muy sólida, tan sólida como la que tenemos con Venezuela", dijo Fernández.

El jefe de los ministros sostuvo que el incidente entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el Rey Juan Carlos durante la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos de Santiago de Chile no tiene porque cambiar el curso de las relaciones argentinas con el líder caribeño.

"Los argentinos debemos estarle muy agradecidos a Venezuela, un país hermano que siempre nos ayudó y estuvo cerca nuestro cuando otros no estaban", dijo Fernández en declaraciones a Radio América donde consideró que cualquier modificación del vínculo bilateral "son especulaciones de los que quisieran que Argentina tenga mala relación" con Chávez.

"Venezuela tiene dilemas internos que deben dilucidar ellos, nosotros no nos tenemos que inmiscuir porque no nos gusta que lo hagan con nosotros", indicó Fernández, que añadió que Venezuela "es un país importante en la región, es el gran proveedor de energía para la región y, estratégicamente, también tenemos que tener una relación importante y clara con ellos, más allá del enorme afecto y reconocimiento que tenemos para con Venezuela y su gobierno, que siempre ha estado al lado nuestro cuando lo necesitamos".