Actualizado 04/02/2008 15:37

Argentina.- El jefe de gabinete defiende el acuerdo de Kirchner y Lavagna para "normalizar" el peronismo


BUENOS AIRES, 4 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, defendió hoy el acuerdo alcanzado entre el ex presidente Néstor Kirchner y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para reorganizar en forma conjunta el oficialista Partido Justicialista (peronismo).

"Lavagna es un hombre que tiene una idea del presente y una visión de cambio que tiende a poner en el centro de sus ideas el desarrollo y el crecimiento. Y eso lo hace progresista", destacó Fernández en declaraciones a radio Mitre.

El diario 'Clarín' informó el domingo de que Kirchner y Lavagna llegaron a un acuerdo la semana pasada para reorganizar el Partido Justicialista y encabezar la presidencia y vicepresidencia de la agrupación fundada por Juan Domingo Perón hace más de cincuenta años.

La alianza entre Kirchner y su ex ministro sorprendió a los analistas ya que Lavagna se convirtió en un gran crítico del ex mandatario cuando dejó su gobierno y encabezó una candidatura propia en los últimos comicios, en lo que quedó en tercer puesto.

"Con el doctor Lavagna coincidimos en la necesidad de reorganizar al justicialismo como un partido de centro progresista, respetando la diversidad interna y dando espacio a las distintas expresiones partidarias", dijo Kirchner a 'Clarín'.

La última de las reuniones para alcanzar un acuerdo se realizó el viernes de la semana pasada en la residencia presidencial de Olivos, donde vive Kirchner en calidad de esposo de la presidenta, Cristina Fernández.

Durante su mandato Kirchner no prestó demasiada atención al Partido Justicialista y se empeñó en crear un frente político que aglutinara a integrantes de otros partidos como la tradicional Unión Cívica Radical (UCR), que aportó al ex gobernador de Mendoza Julio Cobos como compañero de fórmula de Fernández.

Lavagna también integró su fórmula con otro sector de la UCR, el encabezado por el senador Gerardo Morales, quien ayer calificó el acuerdo entre Kirchner y su ex ministro de Economía como una "traición".