2 de agosto de 2007

Argentina.- El jefe de gabinete dice que el Gobierno central no está obligado a financiar la policía de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 2 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que el Gobierno central no está obligado a aportar el presupuesto por el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires, tal como ayer reclamó el electo jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri.

"No hay ningún motivo para pagar a la Ciudad Autónoma el servicio de seguridad cuando eso no ocurre con ninguna otra provincia", dijo en declaraciones a la prensa el jefe de los ministros del Gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Macri denunció ayer en el Congreso, después de que se frustrara una sesión para tratar el tema, que el Gobierno no está cumpliendo la promesa de traspasar la Policía, que supuestamente realizó después de que ganara las elecciones locales el pasado 24 de junio.

Fernández dijo que si Macri decide convocar a una consulta popular sobre el tema, "entonces tiene que hacerla en todo el país", opinó. "A ver si (los habitantes de las provincias) están de acuerdo con pagarle a los porteños la policía", indicó.

Macri acusó al Gobierno de no cumplir con su palabra de aprobar la transferencia el 15 de agosto. Y amenazó con "tomar las medidas necesarias, junto a los vecinas para exigir la Policía". Entre las posibilidades, está la de una consulta popular.

Fernández dijo a radio América que el Gobierno nacional no tiene ningún inconveniente en que se concrete el traspaso de la policía, pero que "el problema es quién la paga". Macri reclama que el traspaso se concrete con la correspondiente partida presupuestaria.

Con unos 40.000 efectivos, la Policía Federal brinda seguridad en la ciudad de Buenos Aires, aunque además mantiene delegaciones en las provincias del interior y es auxiliar del Poder Judicial en las investigaciones de casos penales.