Actualizado 27/02/2007 03:15

Argentina.- Jorge Taiana destaca en Sudáfrica la política de Argentina en materia de lucha por los derechos humanos

PRETORIA, (REPÚBLICA SUDAFRICANA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, destacó hoy en la capital de la República Sudafricana, la política en defensa de los derechos humanos de Argentina, en el marco de el seminario 'Derechos Humanos y lucha contra la impunidad', celebrado este lunes en la Universidad de Pretoria.

El responsable de la diplomacia argentina llegó hoy al citado país encabezando una nueva misión comercial multisectorial con el objetivo de profundizar los lazos políticos y económicos con Sudáfrica. Se trata de la octava misión comercial desde que asumió como Ministro y la primera de 2007, según informa el ministerio de Asuntos Exteriores argentino en un comunicado.

Taiana, --quien inauguró junto a su homóloga sudafricana, Dlamini Zuma, el citado seminario--, reafirmó "la política de Derechos Humanos el Gobierno argentino" y aseguró que "por primera vez en nuestro país los tres poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, responden a la demanda de la gran mayoría de la población argentina y han decidido que la lucha contra la impunidad tiene como pilares básicos a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación".

"Este es un momento muy especial para nuestro país. Durante muchos años se pensó que la sociedad argentina podía avanzar sin algunos de esos pilares para luchar contra la impunidad del terrorismo de estado y las violaciones masivas a los derechos humanos que el pueblo sufrió; atravesamos momentos en que pensamos que el edificio podía mantenerse en pie con uno o dos de esos pilares, pero hoy queda claro y la inmensa mayoría está convencida de que de ser así el edificio caería y el futuro sería más duro", destacó el Ministro.

Taiana, que inauguró una muestra fotográfica que lleva el título de 'Imágenes para la Memoria', declaró en su discurso de apertura que "este seminario muestra el compromiso de ambos países en la promoción y protección de los Derechos Humanos" y que "a pesar de que ambos países abordaron de forma diferente las violaciones masivas a estos derechos por sus historias y circunstancias, comparten hoy una visión que ubica a los derechos humanos en el centro de su política interna y externa y como un pilar del sistema democrático".

"Así como la palabra 'apartheid' es un sinónimo de la historia sudafricana, la palabra 'desaparecido' es un sinónimo de la historia argentina; por eso, así como la lucha contra el 'apartheid' fue una lucha de todo el movimiento internacional de derechos humanos, del mismo modo la lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo es un ejemplo en todo el mundo", indicó Taiana.

Posteriormente el ministro se reunió con su Dlamini Zuma con quien analizó los principales asuntos bilaterales, regionales e internacionales.

"Coincidimos en la relevancia del multilateralismo, la importancia de los derechos humanos y en la necesidad de dar mayor solidez no sólo a nuestros lazos bilaterales sino a la relación África-Sudamérica y el estrechamiento de la relación sur-sur" expresó Taiana al término de la reunión.

El Canciller dijo también que examinaron la posibilidad de que Argentina comience a participar en misiones de Paz. "Estamos tratando de fortalecer nuestra presencia en esta región que para nuestro país tiene gran importancia" dijo.

"Nuestros países tienen que profundizar sus lazos, aprovechando el muy buen contexto internacional y el crecimiento de la economía mundial, con el agregado de que ambos países están creciendo de manera sostenida y sustentable", destacó Taiana.

"Estas son las mejores condiciones para ponerse a trabajar de modo conjunto; tenemos que conocernos más y entablar relaciones más fluidas", añadió.

Por otra parte, Taina dijo que en su reunión con Zuma ambos ministros alabaron la decisión sudafricana de reiniciar, en este año, los vuelos directos de la aerolínea South African Airways entre Johannesburgo y Buenos Aires.

Este martes el ministro co-presidirá con Zuma en Pretoria la primera reunión de la Comisión Binacional Argentino-Sudafricana (BICSAA). Esta comisión fue creada por acuerdo de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países el 16 de septiembre de 2005, con objetivo de profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre Argentina y Sudáfrica en materia política, económica, técnica, científica, social, cultural, entre otros aspectos.

Los responsables de la diplomacia de ambos países firmarán también este martes acuerdos en materia de extradición, asistencia penal mutua, y cooperación en deportes y recreación.

Esta misión multisectorial se enmarca dentro de la estrategia organizada por la Subsecretaria de Comercio Internacional de Argentina -que prevé el aumento de las exportaciones a 50 millones de dólares (casi 38 millones de euros) en 2007- y contará con una amplia delegación conformada por mas de 40 empresarios PYMES, de los sectores de la alimentación, la maquinaria agrícola, turismo, equipos médicos, construcción, cursos de idiomas, laboratorios, biotecnología, maquinaria eléctrica, muebles y alfombras entre otros.

El aumento del comercio bilateral en los últimos cinco años fue muy relevante, según el ministerio de Exteriores argentino, ya que pasó de 324,01 millones de dólares (245,8 millones de euros) en 2002 a 1.042 millones de dólares (790,45 millones de euros) en 2006, lo que supuso un aumento del 221,86 por ciento. En el año 2006, las exportaciones argentinas se incrementaron sustancialmente y alcanzaron los 924,25 millones (701,05 millones de euros), un 88,05 por ciento mayor del volumen obtenido en 2005, de acuerdo a los datos oficiales.