Actualizado 13/03/2006 19:19

Argentina.- Jorge Telerman se convierte hoy en el nuevo alcalde de Buenos Aires en sustitución de Ibarra


BUENOS AIRES, 13 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El peronista Jorge Telerman se convirtió hoy en el nuevo alcalde de la ciudad de Buenos Aires, en sustitución de Aníbal Ibarra, destituido por su responsabilidad en el incendio de la discoteca República Cromañón. En su primera intervención como alcalde, Telerman respaldó la gestión del presidente Néstor Kirchner a nivel nacional.

"El nuevo modelo económico y social de equidad, la defensa a ultranza de los Derechos Humanos y la búsqueda de la redistribución del ingreso que encarga el Gobierno del presidente Kirchner será el eje de nuestra gestión", dijo en su discurso ante la Legislatura.

Telerman completará el mandato de Ibarra, que finalizará el año próximo, tras ser éste destituido la semana pasada por "mal desempeño" en sus funciones a raíz del incendio en la discoteca República Cromañon, donde murieron 194 jóvenes.

"Toda generación nace signada (señalada) por los pecados de sus ancestros y bendecida por sus virtudes. Esta gestión nace sobre los vicios y las flaquezas de un Estado y una sociedad que lo hicieron posible", dijo Telerman.

El nuevo alcalde de la ciudad aseguró en su discurso que no desoirá "advertencias y alertas provengan de donde provengan" y sostuvo que no se sentirá "atacado por los que señalan errores o marcan los problemas" sino que los tomará como "alertas de un amigo".

Al alinearse detrás del presidente Kirchner, quien apoyó a Ibarra para derrotar al empresario Mauricio Macri en las elecciones de 2003, Telerman defendió "las líneas programáticas progresistas y desarrollistas con que fuimos elegidos hace dos años".

Telerman, que ocupó la Alcaldía cuando Ibarra fue suspendido de sus funciones antes de su destitución, dijo que su gestión "nace sobre las ruinas de Cromagnon" y como "culminación de un proceso institucional arduo, límite".

Al acto de investidura asistieron más de 200 invitados. Entre ellos se encontraban el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández; el vicepresidente Daniel Scioli; el gobernador Felipe Solá, y el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.