Actualizado 14/03/2006 23:11

Argentina.- Juan Gelman fue declarado embajador cultural de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 14 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Al cumplirse 50 años de la publicación de su primer libro de poemas, el escritor Juan Gelman fue nombrado embajador cultural de la ciudad de Buenos Aires, en un acto al que asistió el nuevo jefe de Gobierno, Jorge Telerman.

El homenaje al poeta, comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, se realizó anoche en el Teatro Presidente Alvear, al cumplirse cumplirse 50 años de la publicación de "Violín y otras cuestiones", obra que ahora fue reeditada.

"Yo quiero preguntarle al licenciado Telerman si esto viene con presupuesto. Porque yo no sé qué es ser embajador cultural. Lo que sé es que los embajadores ofrecen grandes comilonas, y quiero saber si el Gobierno de la ciudad ha contemplado esa posibilidad, porque el que no come, ¿qué cultura puede hacer?", dijo Gelman al agradecer la distinción.

"Cada porteño es embajador de Buenos Aires para bien o para mal, sin embargo esto me conmueve, porque me da cierto grado de institucionalidad", comentó Gelman, quien además leyó fragmentos de su obra.

Telerman asistió al acto horas después de haber asumido como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en reemplazo del destituido Aníbal Ibarra, quien fue echado de su cargo por "mal desempeño" a raíz del incendio en la discoteca República Cromañon.

Antes de la ceremonia, Gelman estuvo reunido en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo con el presidente Kirchner, quien ha hecho de los derechos humanos uno de los pilares de su gestión, un tema que a Gelman toca muy de cerca.

La nuera de Gelman, María Claudia García, esposa de su hijo Marcelo Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada clandestinamente a Montevideo, donde desapareció en 1977 después de dar a luz una niña en el Hospital Militar, un operativo que formó parte del llamado Plan Cóndor.