Actualizado 18/12/2012 23:05

Argentina.- El juez Alfonso admite el recurso del Grupo Clarín y mantiene congelado su desmantalemiento


BUENOS AIRES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez argentino Horacio Alfonso ha admitido el recurso presentado el Grupo Clarín y ha dejado en manos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federalla decisión última sobre la legalidad de dos artículos incluidos en la Ley de Medios y que supondrían el desmantelamiento del principal conglomerado de comunicación del país sudamericano.

El Gobierno notificó el lunes al Grupo Clarín una orden por la cual debía desprenderse de parte de sus licencias, días después de que el juez Alfonso avalase la constitucionalidad de dos polémicos artículos de la Ley de Medios.

Sin embargo, la firma empresarial, abiertamente enfrentada con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, presentó un recurso en el que alegó que el proceso de desinversión debe frenarse de momento. La firma se basa en una medida cautelar que, según explica el periódico 'Clarín', ha de estar en vigor hasta que exista una "sentencia definitiva".

"El juez Alfonso concedió los recursos con efectos suspensivos. Es lo que corresponde de acuerdo al código", ha explicado el abogado del grupo, Damián Cassino.

El abogado ha subrayado que el recurso fue presentado antes de que el Gobierno notificase el inicio de la "transferencia de oficio" de licencias. Por tanto, ha añadido, las autoridades hicieron caso omiso de los tramites judiciales en marcha, lo que podría ser constitutivo de un delito de desobediencia.

Fuentes judiciales citadas por la agencia oficial de noticias Télam han achacado la última decisión del juez Alfonso a una cuestión "de estilo" que sigue los protocolos establecidos.