Actualizado 28/11/2007 17:10

Argentina.- El juez aprueba el inicio del proceso oral sobre la causa contra los ex represores del Plan Cóndor

BUENOS AIRES, 28 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Sergio Torres cerró la instrucción y elevó la causa para que se realice el juicio oral y público contra un grupo de ex represores, encabezados por el ex presidente argentino Jorge Rafael Videla, que participaron en el denominado Plan Cóndor, se informó en Tribunales.

El Plan Cóndor fue la acción coordinada que realizaron los ejércitos de América del Sur durante la década de los setenta para perseguir a guerrilleros, militantes sociales, estudiantes, dirigentes políticos y gremialistas más allá de sus propias fronteras.

Según se informó, la lista de acusados la integran los ex militares Eduardo Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, Santiago Omar Riveros y Eduardo Daniel De Lio, entre otros.

La medida ordenada por el juez Torres incluye, también, a Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Ramón Genaro Díaz Bessone, Antonio Vañek, Juan Pablo Saa, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Carlos Olivera Rovere, Antonio Guañabens Perelló, Carlos Landoni y Ernesto Arturo Alais.

Todos los ex militares se encuentran acusados de delitos de "lesa humanidad" por lo que no prescriben y sus procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la instrucción de la causa la Cámara Nacional de Casación Penal, concedió el beneficio de la excarcelación a todos los procesados a excepción de Videla quien "nunca solicitó la concesión de tal beneficio", aunque la mayoría de los acusados están detenidos por otras causas vinculadas con la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

Videla, el primer dictador del golpe militar que en 1976 derrocó a Isabel Perón, cumple con un arresto domiciliario en un apartamento del barrio de Palermo desde 1998, acusado de haber organizado un plan para sustraer a los hijos de los desaparecidos nacidos en cautiverio.

En la causa se estudió cómo se instrumentó la "concertación de un acuerdo criminal", cómo se calificó a los procedimientos conjuntos de las fuerzas armadas y de seguridad de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay; para la "comisión de ilícitos, entre ellos la desaparición forzada de personas" opositoras a esos regímenes.

La represión coordinada alcanzó a más de setenta víctimas, entre ellas María Claudia Irureta Goyena de Gelman, nuera del escritor Juan Gelman, desaparecida en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976.