Actualizado 10/10/2008 23:09

Argentina.- Un juez ordena trasladar al ex dictador Videla a una cárcel común

BUENOS AIRES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez federal argentino Norberto Oyarbide ha ordenado que el ex dictador Jorge Rafael Videla sea trasladado a una cárcel común y que se ponga fin a la prisión domiciliaria, beneficio del que gozaba desde hacía una década, en el marco de la causa por el robo de bebés durante la dictadura.

El magistrado señaló que la prisión de Campo de Mayo, adonde será trasladado Videla, de 83 años, "cuenta con el equipamiento, la infraestructura y el personal necesario" para atender cualquier emergencia médica que pueda sufrir el imputado, según informó el diario 'Clarín'.

Videla dejó hoy el piso de Buenos Aires donde ha permanecido bajo arresto domiciliario por las múltiples causas en trámite por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Oyarbide le revocó este beneficio en el marco de la causa que lo investiga como presunto responsable de un plan sistemático de robo de bebés.

Oyarbide estableció que el ex dictador debe cumplir a partir de ahora prisión preventiva bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en la Unidad 34, ubicada en Campo de Mayo, donde ya se encuentran otros militares acusados de delitos de lesa humanidad.

Hacía diez años que Videla estaba recluido en su casa por ser mayor de 70 años. Antes, había estado 40 días en la cárcel de Caseros y pasó cinco años preso por la condena a cadena perpetua del histórico juicio a las juntas militares de mediados de la década de los años 80.

Videla fue indultado en tres expedientes judiciales distintos: en el de 1985, conocido como causa 13; en otro por el secuestro de dos empresarios, y en otro sobre la privación ilegal de la libertad del ex presidente argentino Carlos Menem. La Corte Suprema anuló la vigencia de los indultos el año pasado.

El ex dictador tiene abiertas otras causas que no se incluyeron en los indultos de Menem porque se iniciaron después. Además de la del plan sistemático de robo de bebés, está la causa vinculada con el Plan Cóndor, una operación de los servicios de seguridad de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia que en los años 70 ejerció la represión contra los opositores a las distintas dictaduras sudamericanas.