Actualizado 11/01/2007 01:20

Argentina.- El juez Oyarbide cita al secretario de Derechos Humanos por la causa de la Triple A

BUENOS AIRES, 11 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Norberto Oyarbide citó al secretario de Derechos Humanos del Gobierno, Eduardo Luis Duhalde, para que declare como testigo en la causa por la que investiga los crímenes cometidos por la Triple A, la organización parapolicial que en los años 70 se dedicaba a perseguir y asesinar a militantes de izquierda.

La investigación por los crímenes de la Triple A volvió a cobrar impulso después de que en España fuera descubierto por una investigación del diario 'El Mundo', a uno de los jefes operativos de esa organización, el ex policía Roberto Almirón, quien vivía en una localidad de las afueras de Valencia.

Oyarbide pidió a España el arresto de Almirón y ayer dijo que estaba trabajando "contra reloj" para terminar de redactar la petición de extradición para que el ex policía sea trasladado a Argentina para ser interrogado.

Según se informó en Tribunales, Oyarbide resolvió a citar al secretario Duhalde para que amplíe su declaración como testigo. Duhalde fue socio del abogado Rodolfo Ortega Peña, una de las víctimas de la Triple A, en los años 70.

Oyarbide dijo ayer que además podría citar, aunque no aclaró en que condición, a la ex presidenta María Estela Martínez, la viuda de Perón, quien actualmente vive en una residencia en cercanías de Madrid. El juez citaría también a ex ministros de la viuda de Perón.

La Triple A tuvo su mayor crecimiento de la mano del fallecido ministro de Bienestar Social, José López Rega, un oscuro y siniestro personaje, que tuvo en enorme poder durante la convulsionada presidencia de la viuda de Perón.

El pasado domingo, gracias a una investigación del diario 'Perfil', fue encontrado otro de los jefes de la Triple A, el ex comisario Juan Ramón Morales. Oyarbide ordenó su arresto y después de que se negara a declarar dispuso que permanezca en arresto domiciliario.