Actualizado 15/01/2007 17:35

Argentina.- El juez Oyarbide dice que esta semana habrá novedades en el caso de Isabelita Perón


BUENOS AIRES, 15 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Norberto Oyarbide afirmó hoy que esta semana decidirá la situación de la ex presidenta María Estela Martínez, viuda del general Perón en la causa por la que investiga la actuación de la Triple A, una organización parapolicial que en la década de los setenta se dedicaba a perseguir y asesinar a militantes de izquierda.

"Con seguridad esta semana habrá una novedad importante" ya que adoptará "la resolución respecto a la señora María Estela Martínez de Perón", afirmó el juez ante un grupo de periodistas en la puerta de su domicilio.

En este sentido, el magistrado adelantó que "hay documentación" probatoria de la participación de la ex presidenta en la causa, pero remarcó que para conocer los detalles "hay que esperar" hasta que él emita la resolución.

La ex presidenta (1974-1976) ya está a disposición de otro juez argentino, Héctor Acosta, en una causa en la que se investiga la desaparición de Héctor Fagetti y el secuestro de Jorge Verón, en febrero de 1976, un mes antes del golpe que derrocó a Martínez.

Acosta ordenó la semana pasada el arresto de Martínez de Perón, quien vive en las afueras de Madrid. Tras trasladada a la Audiencia Nacional, el juez Juan del Olmo, le concedió el beneficio de la excarcelación, aunque deberá presentarse en el juezgado cada 15 dias.

Como la viuda de Perón se negó a ser trasladada a la Argentina para declarar de los delitos en los que se la acusa, se debe iniciar un proceso de extradición. El juez Acosta tiene un plazo de 40 dias para enviar el pedido de extradición de España a la Argentina.