Actualizado 11/01/2007 20:39

Argentina.- El juez Oyarbide ordena otros dos arrestos de miembros de la Triple A


BUENOS AIRES, 11 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó el arresto de otros dos integrantes de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), la organización parapolicial que en los años 70 se dedicaba a perseguir y asesinar a militantes de izquierda, se informó hoy en Tribunales.

El juez ordenó el arresto de Felipe Romeo, quien dirigía la revista 'El Caudillo' en los '70, y que también habría pertenecido a la Triple A, y de Miguel Rovira, quien está acusado de ser el autor material del homicidio del subjefe de la policía bonaerense Julio Troxler en 1974.

La causa que tiene Oyarbide se reactivó después de que en España fuera descubierto uno de los supuestos jefes operativos de la organización, el ex policía Rodolfo Almirón, quien se encuentra detenido a la espera de un pedido de extradición.

El juez ordenó el arresto el domingo pasado de otro supuesto jefe de la Triple A, el ex policía Juan Morales, quien vivía en un piso en el barrio de Palermo. Luego de que el hombre se negara a declarar, dispuso que permanezca con arresto domiciliario en su casa, mientras se tramita el juicio.

La causa por los delitos cometidos por la Triple A, a quien se

responsabiliza de 1.500 homicidios durante los años 70, está abierta desde hace más de 20 años, pero el juez declaró que los delitos cometidos por la organización son imprescriptibles.

La Triple A tuvo su momento de mayor apogeo durante la presidencia de María Estela de Martínez, la viuda del general Juan Domingo Perón, al amparo del entonces hombre fuerte del Gobierno José López Rega.