Actualizado 11/04/2007 21:54

Argentina.- El juez Rafecas pide a Brasil la extradición de un militar uruguayo acusado de violaciones a los DDHH


BUENOS AIRES, 11 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Daniel Rafecas pidió hoy a Brasil la extradición de un mayor del Ejército uruguayo acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar 1976-1983, se informó hoy en Tribunales.

La solicitud de extradición alcanza al mayor Juan Cordero Piacentini, detenido el 27 de febrero último en la ciudad brasileña de Santana Do Livramento, en cumplimiento de una orden librada por Rafecas el 8 de agosto de 2006.

Rafecas está a cargo de la llamada "megacausa" en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército. El militar uruguayo acusado habría actuado como interrogador en el centro clandestino de detención conocido como 'Automotores Orletti'.

A Cordero Piacentini se le imputan la privación ilegal de la libertad y torturas en al menos 32 casos de tormentos a connacionales suyos que estaban alojados en 'Automotores Orletti', en el marco del llamado 'Plan Cóndor', el sistema represivo coordinado entre los ejércitos del Cono Sur durante la década del 70.

La extradición de Cordero Piacentín se suma a otras pedidas a Uruguay de los militares José Nino Gavazzo, Jorge Alberto Silviera Quesada, Ernesto Avelino Ramas Pereira, Ricardo José Medina Blanco, José Ricardo Arab, Gilberto Valentín Blázquez, Luis Alberto Maurente Mata y Ernesto Soca Prado.

En esta causa ya se encuentran detenidos y procesados el ex comodoro de la Fuerza Aérea Néstor Guillamondegui, el ex coronel Rubén Víctor Visuara, el ex general Eduardo Rodolfo Cabanillas, y los ex agentes de inteligencia Raúl Guglielminetti (del Batallón 601 del Ejército) y Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Alfredo Rufo.