12 de marzo de 2015

La jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi, nueva presidenta del TPI

La jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi, nueva presidenta del TPI
REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi ha sido elegida por los magistrados del Tribunal Penal Internacional (TPI) como nueva presidenta del organismo para un periodo de tres años (2015-2018), tal y como ha informado este miércoles Naciones Unidas a través de un comunicado.

   Tras su elección, Fernández de Gurmendi ha manifestado que se siente "honrada" y se ha comprometido a estar a la altura del cargo. Junto a la magistrada argentina, como vicepresidentas de TPI de cara a este mismo periodo, han sido elegidas Joyce Aluoch, de Kenya, y Kuniko Ozaki, de Japón.

   "Haré todo lo posible para estar a la altura de la confianza que mis compañeros jueces han depositado en mí. También ilusionada de colaborar con todos los jueces y demás órganos del tribunal, así como la Asamblea de los estados parte, la sociedad civil y la comunidad internacional en general, en cumplimiento del importante mandato del TPI por el bien de la justicia, la paz y el imperio de la ley", ha señalado.

   Fernández de Gurmendi, de 61 años, es abogada y jueza, y ha sido además diplomática y docente, según ha agregado la BBC, que ha apuntado además que la jueza ha representado a Argentina en procesos ante otros organizamos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.