Actualizado 12/03/2015 10:21

La jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi, nueva presidenta del TPI

La jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi ha sido elegida por los magistra
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi ha sido elegida por los magistrados del Tribunal Penal Internacional (TPI) como nueva presidenta del organismo para un periodo de tres años (2015-2018), tal y como ha informado este miércoles Naciones Unidas a través de un comunicado.

   Tras su elección, Fernández de Gurmendi ha manifestado que se siente "honrada" y se ha comprometido a estar a la altura del cargo. Junto a la magistrada argentina, como vicepresidentas de TPI de cara a este mismo periodo, han sido elegidas Joyce Aluoch, de Kenya, y Kuniko Ozaki, de Japón.

   "Haré todo lo posible para estar a la altura de la confianza que mis compañeros jueces han depositado en mí. También ilusionada de colaborar con todos los jueces y demás órganos del tribunal, así como la Asamblea de los estados parte, la sociedad civil y la comunidad internacional en general, en cumplimiento del importante mandato del TPI por el bien de la justicia, la paz y el imperio de la ley", ha señalado.

   Fernández de Gurmendi, de 61 años, es abogada y jueza, y ha sido además diplomática y docente, según ha agregado la BBC, que ha apuntado además que la jueza ha representado a Argentina en procesos ante otros organizamos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.