15 de octubre de 2007

Argentina.-El juicio oral contra el ex prefecto Héctor Febres por violación a los DDHH en la ESMA comenzará este jueves

BUENOS AIRES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer juicio por violaciones a los Derechos Humanos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de detención de la dictadura argentina, comenzará este jueves en Buenos Aires donde, en un Tribunal Oral, el ex prefecto Héctor Febres será juzgado por los secuestros de cuatro personas.

Se trata del primer juicio a un represor acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la dictadura militar de Argentina. Febres está acusado de secuestrar a Carlos Lordkipanidse, Carlos García, Josefa Prada de Olivieri y Alfredo Margari, que pasaron por el centro de detención clandestino de la citada escuela militar.

El inicio del proceso podría suspenderse antes del día 18 de octubre si se acepta un recurso que presentó Lorkipanidse ante la Cámara de Casación Penal. El superviviente solicitó la suspensión de la vista para que el caso se trate junto a otros crímenes cometidos en la ESMA en un juicio oral unificado, según informa la agencia de noticias Télam.

Lorkipanidse, quien está apoyado por la Asociación de ex detenidos desparecidos y por la Fundación Investigación y Defensa Legal Argentinas (FIDELA), presentó esta solicitud después de que la semana pasada el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) denegara esta petición y confirmara que las audiencias se iniciarán este jueves.

El superviviente de la ESMA logró convencer a la fiscal Mirna Goranski para que le apoye en su iniciativa, que va encaminada a evitar que tanto las partes como los testigos declaren numerosas ocasiones por hechos comunes y para que se realice un único proceso.

Al Tribunal oral acudirán cerca de 50 testigos, la mayoría sobrevivientes, que evocarán las actuaciones de Febres en la ESMA. El acusado está vinculado al plan sistemático de apropiación de los niños de presas embarazadas y que dieron a luz en ese centro de detención.