5 de febrero de 2008

Argentina.- El juicio por torturas y desapariciones contra el último jefe militar de la dictadura comienza hoy

BUENOS AIRES, 5 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juicio contra el último jefe del ejército durante la dictadura militar (1976-1983), el general Cristino Nicolaides, y contra otros cinco ex militares acusados de delitos de tormentos y desaparición forzada de personas en la provincia Corrientes, --600 kilómetros al Norte de Buenos Aires-- comenzará hoy en Buenos Aires.

Nicolaides no podrá asistir al proceso judicial ya que se encuentra ingresado por su delicado estado de salud en una clínica en la provincia de Córdoba. Además, allí cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en esa jurisdicción, también durante la dictadura.

Los jueces decidirán hoy en la primera audiencia si juzgan también a Nicolaides, aunque no pueda asistir a los debates, o si realizan un nuevo juicio sólo para él. Los otros acusados son los ex militares Juan Carlos De Marchi, Rafael Barreiro, Horacio Losito, Carlos Piriz y Roberto Reynoso.

La causa se inició en 2004 para investigar la desaparición de jóvenes correntinos entre 1976 y 1983 y está previsto además que declaren unos 20 supervivientes que estuvieron detenidos en forma ilegal en centros clandestinos de detención dirigidos por el ejército.

El proceso oral se inicia finalmente hoy, después de que el Tribunal Oral Federal de Corrientes, la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, rechazaron varios pedidos de nulidad de la causa y de excarcelación para los procesados presentados por los abogados defensores de los acusados.