Actualizado 29/07/2007 02:42

Argentina.- Julio Cobos será el candidato a vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner


BUENOS AIRES, 29 Jul. (EP/AP) -

El gobernador de la provincia de Mendoza, Julio Cobos, fue proclamado hoy oficialmente candidato a vicepresidente de la fórmula que encabeza la senadora Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones presidenciales argentinas del 28 de octubre.

El sector de la centrista Unión Cívica Radical (UCR), alineado al Gobierno, aprobó la candidatura de Cobos para el binomio del oficialista Frente para la Victoria, la agrupación política creada por el presidente Néstor Kirchner y que incluye al ala izquierda del peronismo, en la que militan él y su esposa, Fernández, y a otros partidos.

"Quiero agradecer primero a quien conduce los destinos del país y a la senadora, porque ellos no necesitan de ningún miembro de otro partido para ganar las elecciones, sino que tienen la convicción de cambiar la Argentina y gobernar con pluralidad", dijo Cobos durante un acto en la localidad de Vicente López, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Cobos también condenó la decisión de las autoridades nacionales de la UCR de expulsar del partido a los radicales aliados del "kirchnerismo". "No escucharon la palabra ni de los gobernadores, ni de los dirigentes, ni del pueblo. Prefirieron expulsar en vez de conversar. Prefirieron intervenir en vez de dejar libertad de voluntades", sostuvo.

La elección de Cobos se produce en medio de una serie de escándalos en su provincia. Cinco funcionarios han sido imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros delitos vinculados a causas por contrataciones irregulares y desvío de fondos públicos mientras sigue en marcha una investigación judicial por un presunto desfalco de al menos cinco millones de pesos (1,17 millones de euros) en los fondos de ayuda social destinados a los necesitados.