Actualizado 29/04/2008 23:24

Argentina.- La Justicia argentina confirma el procesamiento del ex presidente Carlos Menem por contrabando de armas


BUENOS AIRES, 29 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia confirmó hoy el procesamiento del ex presidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, con lo cual estará en condiciones de ser sometido a juicio oral y público por ese delito, se informó en Tribunales.

La confirmación del procesamiento fue resuelta por la Sala 'B' de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, integrada por los jueces Carlos Pizzatelli y Marcos Grabivker, al ratificar la resolución del juez de primera instancia Norberto Caputo.

Justamente, hoy un tribunal oral resolvió postergar hasta el 8 de julio el inicio del proceso contra otros imputados en la causa, que ventiló uno de los mayores escándalos del Gobierno de Menem, ya que las armas fueron vendidas a países en conflicto.

Los principales acusados en el caso por el delito de contrabando agravado, además del ex presidente Menem, son el ex cuñado Emir Yoma, el traficante de armas Diego Palleros y el ex titular de la estatal Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.

Según se informó, tras la resolución de la Cámara en lo Penal Económico la situación de Menem también puede ser llevada a juicio con el resto de los imputados, ya todos están acusados por los mismos delitos y los mismos casos.

Los jueces dijeron que en su fallo que "para la concreción de una operación de exportación de material bélico por parte de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares resultaba indispensable la intervención previa de la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico y la previa autorización de aquella exportación por parte del Poder Ejecutivo Nacional".

Menem está acusado de haber firmado tres decretos para autorizar la venta de armamentos a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando los dos países estaban en conflicto. En el caso de Ecuador, entonces en guerra con Perú, Argentina figuraba como garante de un tratado de paz que habían firmado anteriormente ambos dos países.

"Las exportaciones aludidas no se habrían podido llevar a cabo sin la actividad desarrollada por Carlos Saúl Menem pues, sin el dictado de los decretos Nos. 1697/91, 2283/91 y 103/95, en los cuales se verificó la intervención necesaria del nombrado, la extracción del territorio nacional del material bélico señalado no habría sido posible", agregaron los magistrados.