Actualizado 10/11/2010 19:40

La Justicia argentina confirma el sobreseimiento de los cargos contra De la Rúa


BUENOS AIRES, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal reiteró este miércoles el sobreseimiento de la causa que pesaba sobre el ex presidente Fernando de la Rúa por la represión durante el estado de sitio del año 2001, y por tanto rechazó juzgarle por delitos de homicidio y lesiones culposas, según el Centro de Información Judicial.

Los hechos en cuestión ocurrieron el 20 de diciembre de 2001, en el marco de la crisis financiera y social del 'corralito', y la denuncia presentada argumentaba una ilegalidad del estado de sitio.

La mayoría del tribunal negó que el presidente tuviese "posición de garante" de la integridad física de los ciudadanos y que, por tanto, tenga que asumir las decisiones delegadas por ley a funcionarios de menor rango.

En este sentido, los dos magistrados partidarios de esta postura sostuvieron que De la Rúa no adoptó decisiones vinculadas con cuestiones de seguridad interior y que, en particular, impidiesen la congregación de manifestantes en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Señalan que cualquier infracción de la Policía Federal competería, en todo caso, a quienes en aquella época ocupaban los cargos de secretario de Seguridad Interior (Enrique Mathov) o de ministro del Interior (Ramón Mestre).

La minoría del tribunal propuso revocar el sobreseimiento y dar inicio al procesamiento, al entender que el presidente sí debía garantizar la vida de los ciudadanos. El juez Horacio Cattani planteó que, desde la cúpula del Gobierno, sí se fijó como orden para la Policía que impidiese la llegada de manifestantes a la Plaza de Mayo y niega que se pueda aplicar el principio de confianza para quitarle responsabilidad a De la Rúa, informa la agencia Télam.

Durante los disturbios de diciembre de 2001 murieron un total de 39 personas, en un ambiente marcado por las protestas que colapsaron las calles de la capital argentina.