Actualizado 03/05/2007 18:38

Argentina.- La Justicia argentina desdobla el caso Skanska en el que se investiga el pago de sobornos


BUENOS AIRES, 3 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia argentina decidió hoy que debe desdoblarse la causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos en la construcción de un gasoducto, para que un magistrado investigue la evasión de impuestos y otro el pago de sobornos, se informó en tribunales.

La decisión fue adoptada hoy por la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, que resolvió que el juez penal tributario Javier López Biscayart investigue la evasión de impuestos y el juez federal Guillermo Montenegro investigue los sobornos en el llamado caso Skanska, informaron fuentes judiciales a Europa Press.

Skanska es una constructora sueca que admitió ante el juez López Biscayart que había pagado sobornos para que le adjudicaran la ampliación de un gasoducto de la empresa TGN, en una causa en la que originalmente investigaba la evasión de impuestos a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Los jueces Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos, resolvieron hoy el planteo de competencia que se había presentado al decidir que el juez Montenegro, del fuero federal investigue el supuesto pago de los sobornos.

Montenegro empezó a investigar el caso este año, a raíz de una denuncia de un diputado nacional. Es en el fuero federal donde se tramitan las causas en las que se investiga si funcionarios públicos cometieron algún delito.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner ha dicho que el caso es un problema entre empresas privadas, pese a que funcionarios públicos supervisaron y autorizaron las obras de ampliación de los gasoductos.

Los jueces sostuvieron en su resolución que "la investigación sobre los presuntos sobornos es un hecho distinto de los hechos relativos a posibles delitos tributarios y asociación ilícita presuntamente creada para cometer aquellos delitos tributarios", por lo que "ambas investigaciones deben hacerse por separado, y esto no afecta ni hace peligrar a ninguna de ellas".

El único detenido hasta ahora en el caso, el titular de una empresa que entregó facturas falsas para que se pudiera encubrir el pago de sobornos, dijo que las coimas habrían sido pagadas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido.