Actualizado 23/06/2010 19:44

Argentina.- La justicia argentina dicta prisión preventiva para Julio Poch, piloto de los "vuelos de la muerte"


BUENOS AIRES, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La justicia argentina dictó este miércoles prisión preventiva Julio Poch, piloto de los llamados "vuelos de la muerte", y embargó todos su bienes por un valor estimado de 615 millones de pesos (128 millones de euros).

El juez federal Sergio Torres acusó a Poch de los secuestros de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet, del periodista y escritor Rodolfo Walsh y de la joven sueca Dagmar Hagelin, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.

Poch se encuentra detenido en una cárcel a las afueras de Buenos Aires, tras haber sido extraditado desde España el pasado mes de mayo, y es el principal responsable de los "vuelos de la muerte" en los que cientos de detenidos fueron arrojados mar y el Río de la Plata durante la dictadura (1976-1983).

Las víctimas eran opositores que fueron recluidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en el norte de la capital argentina, donde se estima que unas 5.000 personas fueron torturadas por ser contrarios al régimen militar.

Torres también imputó a Poch, de nacionalidad argentina y holandesa, por los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte, entre otras gravísimas violaciones a los derechos humanos, señala Télam.

El ex represor, que vivió en Países Bajos durante dos décadas, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Manises, Valencia, el 22 de septiembre de 2009, cuando piloteaba un ación de una aerolínea europea.