Actualizado 24/11/2009 23:08

Argentina.- La Justicia argentina inicia un juicio contra 17 acusados de torturar a 184 personas durante la dictadura


BUENOS AIRES, 24 Nov. (Reuters/EP) -

La Justicia argentina inició este martes el juicio contra 17 acusados de torturar y privar de libertad a un total de 184 personas, retenidas en distintos centros de detención clandestinos durante la última dictadura militar.

El proceso, de carácter oral y público, podría extenderse ocho meses, durante los que se espera que declaren aproximadamente 400 testigos, algunos de ellos supervivientes de estos centros de detención, según informaron a Reuters fuentes judiciales.

Entre los acusados, se encuentran Raúl Guglielminetti, ex agente de inteligencia, y los ex policías Julio Simón, apodado "Turco Julián" y Samuel Miara, quienes ya fueron condenados por otros delitos.

Distintos miembros de la agrupación de derechos humanos HIJOS, integrada por hijos de desaparecidos durante la dictadura, se manifestaron minutos antes del comienzo del juicio frente al juzgado, reclamando justicia por los crímenes cometidos durante el régimen militar que en total hizo desaparecer a 30.000 personas, según datos de organismos internacionales.

Los crímenes fueron cometidos durante la dictadura militar, conocida como Proceso de Reorganización Nacional, que comenzó en 1976 y terminó en 1983, dejando al país en un gran caos económico, tras la derrota bélica en la guerra de las Islas Malvinas contra Reino Unido.