Actualizado 29/08/2007 19:54

Argentina-La Justicia argentina pedirá a EEUU el arresto preventivo de un empresario venezolano por el caso del maletín


BUENOS AIRES, 29 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia argentina enviará una solicitud de arresto preventivo para reclamar posteriormente la extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, con residencia en Miami, para interrogarle por haber intentado ingresar en Argentina un maletín con 800.000 dólares (algo más de 585.000 euros), informa hoy la prensa local.

La jueza María Marta Novatti, del fuero penal económico, que ya había pedido la captura internacional del empresario venezolano, debe tramitar ahora la solicitud de arresto preventivo al ministerio de Asuntos Exteriores, que la cursará a la embajada argentina en Washington.

El FBI informó a la Policía Federal Argentina, que Antonini Wilson estaba en su vivienda de un barrio cerrado situado en las afueras de Miami, según el diario 'Clarín'. Pero como Antonini Wilson tiene ciudadanía norteamericana, debe tramitarse su extradición y su arresto debe ser ordenado por un juez estadounidense.

Antonini Wilson intentó ingresar en Argentina con un maletín con unos 800.000 dólares (algo más de 585.000 euros) el pasado 4 de agosto, tras llegar desde Caracas en un avión alquilado por la empresa estatal de energía ENARSA, en el que viajaban también funcionarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Las autoridades aduaneras retuvieron la maleta con el dinero y dejaron ir al empresario, ya que en un principio el incidente fue considerado como una infracción al Código aduanero, aunque después la jueza Novatti consideró que se trató de un intento de contrabando.

El caso trascendió un par de días después de la visita del presidente venezolano, Hug Chávez, a Buenos Aires, y provocó la caída de un alto funcionario del gobierno argentino, el ex titular de PDVSA en Argentina, Diego Uzcategui Matheus, cuyo hijo pidió que Antonini Wilson subiera al avión contratado por ENARSA.