Actualizado 10/11/2009 04:35

Argentina.- La Justicia argentina rechaza excarcelar al ex dictador Videla, de 84 años


BUENOS AIRES, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Justicia argentina rechazó este lunes excarcelar por motivos de edad al ex dictador Jorge Rafael Videla, de 84 años, que deberá permanecer en prisión preventiva para rendir cuentas por el presunto robo de recién nacidos durante el régimen militar.

La Cámara Nacional de Casación Penal, encargada de estudiar este tipo de apelaciones, rechazó de esta forma la petición de la defensa de Videla, que solicitaba que el ex dictador esperase el juicio en su propio domicilio y, por tanto, abandonase la cárcel de Campo de Mayo. La Sala III del citado tribunal entendió, por dos votos contra uno, que los argumentos de la defensa, que aludían también al tiempo que lleva detenido, no eran suficientes.

Videla lleva en prisión desde hace algo más de un año, después de que un juez federal le retirase la prisión domiciliaria a petición de las Abuelas de la Plaza de Mayo, según informó la agencia argentina Télam. La Justicia entiende con las sucesivas decisiones que se han ido tomando en diferentes instancias que el ex dictador podría obstaculizar la investigación si abandona la prisión.

La magistrada Liliana Catucci señaló este lunes que, salvo la edad, Videla no reúne ningún otro requisito que posibilite su salida, ya que su los médicos han certificado su relativo buen estado de salud. En esta misma línea, el juez Eduardo Riggi sostuvo que es "evidente" que existen riesgos procesales si se otorga la libertad, más aún teniendo en cuenta "la gravedad de la pena" y "el grado de verosimilitud" de los hechos.

El único voto a favor de la petición de la defensa del imputado llegó de la magistrada Ángela Ledesma, quien considera "excesivo" el tiempo que Videla ha pasado en prisión preventiva sin que se haya realizado juicio alguno por "su responsabilidad en la sustracción, ocultación y retención de menores".