Actualizado 20/05/2009 20:16

Argentina.- La justicia da vía libre a la candidatura de Néstor Kirchner a las legislativas de junio

BUENOS AIRES, 20 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La justicia argentina dio hoy vía libre a las candidaturas del ex presidente Néstor Kirchner y del gobernador Daniel Scioli a las elecciones legislativas del próximo junio por la provincia de Buenos Aires, postulaciones que habían sido impugnadas por la oposición.

Los candidaturas de Kirchner, Scioli y el actual jefe de Gabinete, Sergio Massa, habían sido rebatidas porque los partidos de la oposición habían denunciado que ninguno de ellos iba a asumir el escaño en caso de resultar elegidos.

La postulación de candidatos que de antemano se supone que no van a asumir fueron denominadas por la prensa local como "testimoniales". Decenas de alcaldes de la provincia de Buenos Aires también se presentan como aspirantes y se prevé que tampoco abandonarán sus actuales cargos.

Kirchner, Scioli y Massa se presentan como candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde el partido en el Gobierno espera obtener una ajusta victoria.

Manuel Blanco, juez federal de La Plata con competencia electoral, rechazó las impugnaciones que habían sido presentadas por la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR), con lo que dio vía libre a las postulaciones.

"Vamos a esperar a leer los fundamentos y seguramente después apelaremos", dijo el candidato a diputado Ricardo Gil Lavedra en declaraciones a la radio. La oposición también había impugnado la candidatura de Kirchner por haber nacido en la provincia de Santa Cruz, pero el juez consideró que el tiempo de residencia en Buenos Aires es suficiente para que pueda ser candidato.

La apelación será tratada por la Cámara Nacional Electoral y en última instancia por el Tribunal Supremo, pero el juez decano de ese tribunal, Carlos Fayt, ya advirtió que que no había tiempo para una decisión de este tipo antes de los comicios del 28 de junio.