Actualizado 16/02/2010 20:34

Argentina.- Juzgan a 8 imputados por trabajar en un centro de detención clandestino durante la dictadura de Videla


BUENOS AIRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Oral de lo Criminal inició este martes el juicio contra ocho miembros de las fuerzas de seguridad argentinas, acusados de delitos de lesa humanidad por las actividades que desarrollaron en un centro de detención clandestino en Tucumán durante la dictadura del general Jorge Videla (1976-1981).

En el banquillo de los acusados se sentarán a lo largo del proceso los ex militares Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo, los ex policías Roberto Albornoz, Luis de Cándido y Carlos de Cándido y los dirigentes del centro, ubicado en la antigua Jefatura de Policía de Tucumán, Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.

No será la primera vez que los dos responsables se enfrenten a la Justicia argentina ya que hace solo 18 meses Bussi y Benjamín Menéndez fueron condenados en esta misma provincia por los mismos delitos que se les imputan en esta nueva causa.

CASO 'EL VESUBIO'

En lo que se refiere al centro de detención ilegal conocido como 'El Vesubio', ubicado en la capital argentina, el Tribunal Oral de lo Federal número 4 postergó hasta el 26 de febrero el juicio contra los ocho acusados de la comisión de delitos de lesa humanidad en dicho lugar durante la dictadura militar por demoras en la conformación del órgano judicial que dirigirá el proceso.

En este caso los imputados son los militares Pedro Durán Sáenz, Héctor Gamen y Hugo Idelbrando Pascarelli y los funcionarios de prisiones Ramón Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Zeolitti, Diego Chemes y Ricardo Martínez.

Todos ellos están acusados de cometer una decena de homicidios y más de 150 secuestros, enmarcados en las actividades del Primer Cuerpo de Ejército cuyas actuaciones son investigadas por el juez Daniel Rafecas en lo que se ha denominado una 'megacausa' contra los crímenes de la dictadura de Videla.