Actualizado 09/05/2007 19:22

Argentina.- Juzgarán al ex presidente de la Rúa por contratar empleados en forma ilegal


BUENOS AIRES, 9 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) será sometido a un

juicio oral y público por la presunta contratación irregular de un jardinero cuando era alcalde de la ciudad de Buenos Aires a través del disuelto Concejo Deliberante, se informó en Tribunales.

El juez Alberto Baños dispuso hoy cerrar la causa en la que se investigaron las contrataciones irregulares en el Concejo Delibarante, el disuelto cuerpo legislativo de la ciudad, disuelto a raíz del escándalo y originó la creación de la actual Legislatura.

En caso de ser condenado el ex presidente De la Rúa por el presuinto delito de "malversación de caudales públicos", tal como figura en la causa, podría afrontar penas que llegan a los 10 años de prisión, según la legislación argentina.

Las contrataciones ilegales fueron denunciadas hace casi diez años por el abogado Juan Carlos Iglesias, que pertenecía al mismo partido que De la Rúa, la Unión Cívica Radical, y puso al descubierto un sistema mediante el cual se contrataban personas que nunca iban a trabajar al Concejo o que directamente cumplían otras funciones.

Ese fue el caso del jardinero José Benito Passo, quien figuraba en los registros como empleado del Concejo Deliberante, pero según la causa judicial, trabajaba como jardinero en la casa que De la Rúa posee en la localidad de Pilar, a 50 kilómetros de Buenos Aires.

La causa puso al descubierto un sistema de financiamiento ilegal de la política que alcanzaba a todos los partidos, ya que las contrataciones de empleados se realizaban como favores a militantes que participaban en las campañas, en la mayoría de los casos.

De la Rúa fue alcalde de la ciudad de Buenos Aires antes de llegar a la presidencia de Argentina en 1999, a la que tuvo que renunciar dos años después, tras una profunda crisis que derivó en saqueos,

enfrentamientos a tiros entre vecinos y manifestaciones populares que pedían la renuncia de todos los políticos en el poder.