Actualizado 24/05/2007 19:24

Argentina.- Kirchner afirma que su esposa sería una candidata "superadora" en las elecciones presidenciales de octubre


BUENOS AIRES, 24 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner dijo hoy que su esposa, la senadora Cristina Fernández, sería una candidata superadora, en las elecciones presidenciales de octubre, aunque no confirmó si renunciará a presentarse para lograr un nuevo mandato presidencial.

"Si Cristina fuera la candidata, cosa que se decidirá en su momento, sería un paso superador para los argentinos", afirmó Kirchner en un largo reportaje con radio Continental, la segunda entrevista que concede esta semana, a pocas horas de cumplir mañana cuatro años en el poder.

"Tengo una gran admiración por Cristina. Creo que tiene calidad de estadista y puede aportar a la mejora institucional que el país necesita. Hay que terminar con la teoría absurda de la diferencia entre hombres y mujeres", dijo Kirchner, aunque no quiso confirmar quién será el candidato del oficialismo.

El presidente también se refirió al llamado 'caso Skanska', en el que se investiga si funcionarios cobraron sobornos para adjudicar la obra de ampliación de un gasoducto a la filial local de la empresa sueca. Tras insistir en que es "un problema cuya matriz es un problema de corrupción entre privados", añadió que tomó "cartas en el asunto porque no puedo dejar dudas de que quiero ayudar para que haya un Estado cristalino, pero no es fácil, porque es imposible saber lo que hacen miles de funcionarios. No puedo dejar que alguien que fue llamado a indagatoria siga en funciones".

Admitió que el escándalo "puede tener asociados a algunos miembros del Estado". "Dios quiera que así no sea. La Justicia va a dictaminar, pero con los funcionarios fuera del Estado", indicó el mandatario al defender su decisión de cesar de sus cargos a tres funcionarios que fueron citados a declarar como sospechosos por el juez federal Guillermo Montenegro.

Kirchner asumió que se equivocó el año pasado al respaldar la candidatura a la reelección del gobernador de Misiones, Carlos Rovira. "Me arrepiento de Misiones. Cometí un error. Yo no fui a [la provincia] a hacer campaña. Por ahí me excedí en opinar en algo que no tenía que opinar. Es una lección de la historia", explicó.

También respaldó la candidatura de su ministro de Educación, Daniel Filmus, como alcalde de la ciudad de Buenos Aires. "La capital Federal necesita un estadista para darle la calidad que necesita. Daniel es un gran administrador", dijo Kirchner y remarcó que tiene "la certeza de que ofrecimos un candidato de acuerdo a la calidad que necesita el ciudadano porteño".