Actualizado 10/11/2006 19:25

Argentina.- Kirchner afirma que trabaja para mejorar el estado de derecho y prevé reducir los miembros de la Corte

BUENOS AIRES, 10 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner dijo hoy que está trabajando para lograr "un verdadero estado de derecho", en sus primeras declaraciones públicas después de que se conociera su proyecto para reducir el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país.

"Estamos trabajando por una justicia y un derecho adonde realmente tengamos la seguridad de que se terminan todas aquellas coartadas legales que existen para quienes tienen que estar detenidos", sostuvo Kirchner al hablar durante un acto en la localidad de San Justo.

Kirchner dijo que su objetivo es que "la Justicia tenga un punto de equilibrio", luego de que se conociera el proyecto que la senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner, presentó ayer en el Congreso para reducir de nueve a cinco el número de integrantes de la Corte.

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, respaldó hoy la iniciativa oficial al señalar que "es una propuesta eficaz que pone fin a una falsa polémica" y destacó que la propuesta garantiza "la imparcialidad e independencia" del Poder Judicial.

Esta misma semana, varios jueces de la Corte habían pedido públicamente que el Gobierno resolviera la situación del alto tribunal, donde hay dos vacantes sin cubrir. Como se trata de un tribunal colegiado los fallos se deciden por mayoría. En la composición actual la mayoría se logra con el voto de cinco jueces.

El proyecto de la senadora Fernández establece que la mayoría será de cuatro votos, hasta tanto se reduzca el número de integrantes de la Corte para llegar a cinco, ya sea por la renuncia o el fallecimiento de alguno de sus miembros.