Actualizado 14/02/2006 15:44

Argentina.- Kirchner anuncia el relanzamiento de los planes sociales del Gobierno


BUENOS AIRES, 14 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, anunció ayer un relanzamiento de los planes sociales que entrega su gobierno a las personas más necesitadas de manera que estén orientados a la reinserción de los parados en el mercado laboral.

Durante una ceremonia celebrada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Kirchner anunció la creación de un nuevo seguro de capacitación y empleo de 225 pesos mensuales (62 euros) destinado a quienes está buscando trabajo.

Además, anunció el relanzamiento del llamado Plan Familias destinado a mujeres con varios hijos, que cobrarán un subsidio por cada unos de ellos a cambio de enviarlos a la escuela, entre otros compromisos.

El objetivo del Gobierno de Kirchner es reemplazar los llamados planes Jefes y Jefas de Hogar que fueron lanzados en el año 2002, en el peor momento de la crisis económica y social que vivió el país desde finales de 2001, para asistir a miles de necesitados.

En la actualidad, en Argentina hay casi 1,5 millones de personas que cobran ese plan social que otorga 150 pesos (cerca de 41 euros) a los jefes de hogar, sean hombres o mujeres, que se encuentran desempleados.

Los planes Jefes y Jefas de Hogar fueron criticados porque en muchos casos fueron utilizados con fines políticos, ya que eran otorgados por los alcaldes de los municipios o por dirigentes de organizaciones sociales.

Al hacer el anuncio del lanzamiento de los planes, Kirchner destacó las mejoras en los índices de pobreza, indigencia y desempleo aunque admitió "severos problemas en la distribución del ingreso, nadie es mago".

Tras recordar que Argentina fue uno de los países "más equitativos del mundo" manifestó la intención de su gobierno de adoptar medidas redistributivas "en los próximos meses", aunque el presidente no dio más detalles al respecto.