Actualizado 05/06/2007 06:31

Argentina.- Kirchner arremete contra Macri, después de que éste obtuviera el mayor número de votos el domingo


BUENOS AIRES, 5 Jun. (EP/AP) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, criticó ayer duramente al empresario derechista y titular del club Boca Juniors, Mauricio Macri, quien se medirá en segunda vuelta contra su ministro de Educación, Daniel Filmus.

Macri, de 48 años de edad, se impuso el domingo con un sorprendente 45,62 por ciento de los votos, pero no alcanzó la mayoría requerida para evitar la segunda vuelta prevista para el próximo 24 de junio.

Por su parte, Filmus, de 52 años de edad, entró segundo con el 23,77 por ciento de los sufragios al frente de una coalición formada por el gobiernista Frente para la Victoria y sectores de izquierda.

En sus primeras declaraciones tras la votación del domingo, Kirchner sugirió una falta de compromiso democrático del espacio que lidera Macri y recordó el respaldo que dio a los programas económicos y sociales conservadores del entonces presidente Carlos Ménem (1989-1999).

"Sé que en otros tiempos a alguna gente de ese espacio le importó bastante poco la Constitución", aseguró el mandatario durante un acto en la Casa de Gobierno, que compartió con Filmus. "Tan poco le importaba que (Macri) votó contra la derogación" en el Congreso de las leyes de amnistía que impedían el juicio de ex militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. "(A Macri) qué le van a importar los derechos humanos", acusó Kirchner.

Además, el presidente argentino afirmó que "el señor que va a competir con nosotros representa los interesas del modelo neoliberal". El poderoso conglomerado Socma, fundado por el padre de Mauricio, Franco Macri, se vio favorecido en la década de 1990 con la concesión de servicios públicos como el correo y la recolección de basura.

"Yo los llamo a los argentinos a tener memoria. Cuando pasan los espejismos, vienen los dolores de cabeza", concluyó el presidente.