Actualizado 18/07/2007 19:09

Argentina.- Kirchner se compromete a hacer todo lo posible para esclarecer el atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se comprometió hoy a hacer "todo lo posible" para que se esclarezca el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, destruida por un coche bomba en 1994, y dijo compartir los reclamos de los familiares de las víctimas.

"Estamos haciendo todo lo posible, lo mejor posible", dijo Kirchner al retirarse del acto a un grupo de familiares. El presidente acudió a la ceremonia junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, y la mayoría de ministros de su gabinete.

Kirchner afirmó que "todo lo que se dijo fue claramente expresivo de lo que sentimos y lo que pensamos", al referirse a los discursos que se pronunciaron durante el acto, en el que se reclamó por la falta de avances en la investigación judicial.

"Compartimos plenamente, pero nosotros lamentablemente llegamos nueve años después", indicó Kirchner a los familiares de las víctimas del ataque, que provocó 85 muertos y destruyó el edificio de la sede de la AMIA, situado en el centro de Buenos Aires.

Durante el acto, el titular de la AMIA, Luis Grynwald, insistió hoy con que "Irán fue el responsable" del atentado y expresó la "esperanza firme" de que, finalmente, "los autores intelectuales del ataque comparezcan ante la Justicia argentina".

El dirigente volvió a reclamar que el Estado argentino "rompa relaciones diplomáticas con Irán", que en la actualidad se mantienen a un mínimo nivel, y cuestionó el hecho de que "por mínimo que sea" siga en curso "el intercambio comercial" con ese país.

La Justicia argentina pidió la captura de varios ex funcionarios del Gobierno de Irán y de la milicia proiranía Hezbollah, a quienes acusó de haber ordenado el atentado que destruyó el edificio de la AMIA.