Actualizado 27/10/2015 10:56

Los Kirchner consolidan su poder en la provincia de Santa Cruz

La familia Kirchner
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Alicia Kirchner, del Frente para la Victoria (FpV), ha ganado las elecciones al Gobierno de Santa Cruz, mientras que Máximo Kirchner, ha conseguido un escaño en el Parlamento local, afianzando así el dominio de esta saga familiar en su feudo.

   La candidata oficialista --hermana del fallecido presidente Néstor Kirchner y cuñada de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner-- se ha impuesto al aspirante de Unión para Vivir Mejor (UNA), Osvadlo Pérez.

   Ha sido una victoria reñida, ya que hasta bien avanzado el escrutinio --con cerca del 90 por ciento de los votos-- las autoridades electorales no se aventuraron a dar un ganador claro. La pugna quedó finalmente con un 51 por ciento para Kirchner y un 45 por ciento para Pérez.

   Kirchner se convertirá así en la primera mujer en gobernar Santa Cruz, pero hasta ahí la novedad porque sus políticas --previsiblemente-- darán continuidad a las que el Frente para la Victoria (FpV) ha implementado los últimos años en Santa Cruz.

   "Me llamó una mujer coraje (la presidenta argentina) y me dijo 'hola gobernadora'", ha celebrado. Kirchner se ha comprometido a "gobernar para todos, incluidos los que votaron no (a la continuidad) y los que no votaron".

   Además, ha aprovechado para destacar el legado de su hermano. "Néstor marcó la vida de los santacruceños como intendente de Río Gallegos y gobernador de la provincia, y de los argentinos como presidente. Ese fue su desafío, de jugarse por el otro, y es el trabajo que tenemos por delante", ha dicho.

   Por su parte, Máximo Kirchner ha conseguido un escaño de diputado en el Parlamento de Santa Cruz, aunque la lista del FpV no ha sido la más votada. La lucha por los escaños ha favorecido a la Unión Para Vivir Mejor, con un 48 frente a un 46 por ciento.

   El líder de las juventudes 'kirchneristas' de La Cámpora ha restado importancia a su fracaso personal, afirmando que el objetivo era que su tía consiguiera el Gobierno provincial y "arrasó de punta a punta".

   "No hay proyectos personales, hay proyectos colectivos", ha subrayado. "Atrás quedan las mentiras de 'Clarín', que decía que íbamos a perder Santa Cruz. Mil tapas (portadas) de 'Clarín' no pueden borrarlos a ustedes", se ha jactado.

   El poderío de los Kirchner en Santa Cruz se ha confirmado también en la carrera hacia la Casa Rosada, ya que el candidato oficialista, Daniel Scioli, se ha impuesto con el 47 por ciento de los votos al opositor Mauricio Macri en la provincia.

   Santa Cruz es la provincia natal de los Kirchner y desde allí han ido escalando posiciones hasta lanzarse a la política nacional, donde lo han ganado absolutamente todo --y con amplias mayorías-- desde 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada.

   El dominio de esta saga familiar acabará, sin embargo, este 10 diciembre, cuando Fernández de Kirchner deberá entregar la vara de mando por la prohibición constitucional de encadenar más de dos mandatos consecutivos.