Actualizado 24/09/2007 16:55

Argentina.- Kirchner dará mañana su último discurso como presidente ante la Asamblea de las Naciones Unidas


BUENOS AIRES, 24 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y su esposa, la senadora Cristina Fernández, candidata del oficialismo para los comicios del 28 de octubre, iniciaron hoy su gira por Estados Unidos para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas que se celebra estos días en Nueva York.

Kirchner pronunciará mañana, martes, su último discurso como presidente ante la Asamblea, ya que el 10 de diciembre abandonará el poder para entregárselo posiblemente a su esposa, que lidera con comodidad todas las encuestas de opinión publicadas.

La expectativa del discurso de Kichner está centrada en si el mandatario condenará al Gobierno iraní por el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA en 1994, cuando murieron 85 personas después de que el edificio fuera destruido por un coche bomba.

El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, señaló que Kirchner no va a "elegir bandos" entre Estados Unidos e Irán en su discurso de mañana, al considerar que la tradición diplomática de Argentina es "ser un puente de cooperación entre los países".

La Justicia argentina ha ordenado el arresto de cinco ex funcionarios del Gobierno de Irán, a quienes acusa de haber ordenado y organizado el atentado, por ello se especula con que Kirchner reclame la cooperación de Teherán para aclarar el ataque.

Timerman consideró que "el meollo de la cuestión pasa por hasta dónde está dispuesto (a llegar) Interpol", al referirse a las órdenes de detención que están en poder del organismo que aglutina a los policías de todo el mundo.

Kirchner precederá en su discurso al presidente de Irán, Mahmud Ahamdineyad, cuya intervención, según dijo Timerman, "será muy explosiva". Antes de ellos hablará su homólogo estadounidense, George W. Bush.