Actualizado 01/03/2006 21:26

Argentina.-Kirchner defendió el crecimiento de la economía, aunque dijo que el país aún no salió del invierno


BUENOS AIRES, 1 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, hizo hincapié en los logros de su Gobierno en materia económica, aunque advirtió que "no hemos salido del infierno" al inaugurar en una asamblea legislativa el período ordinario de sesiones en el Congreso.

"Es el inicio de una nueva etapa en el funcionamiento de la economía del país. Es preciso recordar de qué situación venimos, escalando peldaño a peldaño lo que ha sido el calvario de Argentina", dijo Kirchner en su discurso en el Congreso, donde lo acompañaron todos los miembros de su gabinete.

Kirchner usó buena parte de las dos horas de su discurso a resaltar los buenos logros de gestión económica y destacó el crecimiento del PIB del 9,1 por ciento el año último, además del pago de la deuda por más de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros aciertos.

Tras advertir que "todavía no hemos salido del infierno", Kirchner destacó el crecimiento de la construcción y del sector agrícola en la mejora de las economías regionales. Y sostuvo que para este año "se espera que la economía vuelva a crecer de forma vigorosa".

También tuvo tiempo para referirse a las duras discusiones con las empresas de servicios públicos, que reclaman aumentos de sus tarifas, que se hayan congeladas desde hace tres años aproximadamente.

Kirchner dijo que en la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas "se perfila la Argentina" y advirtió que al gobierno no le temblará "el pulso para tomar las decisiones que haya que tomar".

"En esta discusión se perfila la Argentina que tiene que sustituir la del saqueo y la expoliación", dijo y agregó que el gobierno busca "exigir contratos que aseguren el mejor servicio posible para acompañar el crecimiento del país".

Puso énfasis en señalar que "en esta renegociación el pueblo argentino tiene en su gobierno el primer defensor" y advirtió que "no podemos seguir atados a contratos que corresponden a un modelo que demostró su inviabilidad".

"Es crucial preservar un marco de contención de la inflación. Hay una cierta aceleración inflacionaria, pero resulta crucial entender que es transitoria.

Actuaremos con firmeza en defensa del bolsillo de los consumidores", manifestó al referirse a las perspectivas para este año.

Y al referirse a la polémica ley de reforma del Consejo de la Magistratura expresó que "muchas voces opositoras parecen entristecerse cuando se obtienen estos resultados positivos".