5 de octubre de 2007

Argentina.- Kirchner defiende la veracidad del índice de inflación difundido ayer por el gobierno

BUENOS AIRES, 5 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, salió hoy a defender la medición de la inflación que realiza el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que ayer informó que la inflación de septiembre fue de un 0,8 por ciento, una cifra que fue cuestionada por consultoras privadas.

Kirchner dijo que quienes cuestionan el trabajo del Indec son organizaciones privadas que "generaron la hiperinflación" en la década pasada y sostuvo que fueron "las responsables del vaciamiento de los 90".

"El índice está perfecto. Hablamos de un índice del Indec y un índice de la oposición porque estamos en un año electoral", dijo Kirchner al hablar durante el acto de suscripción de un convenio para la adhesión plena de la Argentina a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Hay manipulación del índice por parte de la oposición", aseguró Kirchner y advirtió que "si no me dejé atropellar antes, no me voy a dejar atropellar ahora", al defender el trabajo del cuestionado organismo oficial.

En Indec se encuentra en crisis desde principios de año, cuando fueron desplazados varios funcionarios de carrera dentro del organismo. Los empleados del Indec aseguran que el gobierno modifica las mediciones para que la inflación se ubique en el índice que espera el gobierno.

"No vamos a ir a un proceso recesivo, ni vamos a enfriar la economía, queremos un dólar que flote. No vamos a aplicar recetas ortodoxas", dijo además Kirchner, frente a quienes reclaman

que se controle el gasto público para dominar la inflación.

También el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que los candidatos de la oposición están dando "un trato irresponsable al tema de la inflación" porque "tratan de generar expectativas inflacionarias para arruinarle la vida a los argentinos".