Actualizado 17/05/2007 05:51

Argentina.- Kirchner destituye a dos altos funcionarios por su supuesta implicación con un caso de corrupción


BUENOS AIRES, 17 May. (EP/AP) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, destituyó hoy a dos funcionarios de su Gobierno implicados por la justicia en la investigación contra la filial local de la compañía constructora sueca Skanska por supuesta evasión fiscal y pago de sobornos para la adjudicación de obras públicas.

Por medio de un decreto, Kirchner apartó de sus cargos al presidente del directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Fulvio Madaro, y al gerente general del Fideicomiso del Banco Nación, Néstor Alberto Ulloa, informó en conferencia de prensa el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández.

Fernández explicó que la medida se adoptó después de que el Gobierno tomara conocimiento de que los ahora ex funcionarios serían citados a declarar en el marco del denominado 'Caso Skanska'.

La compañía, que tuvo a su cargo la ampliación de un importante gaseoducto, es investigada por supuesta evasión fiscal y se sospecha que los pagos no reportados al fisco fueron utilizados para sobornar a otros funcionarios para obtener la adjudicación de las obras.

El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, tendría en su poder una grabación que implicaría a Madaro y Ulloa, relató Fernández. "Esa sola circunstancia, aún con el riesgo de involucrar a inocentes, merece ordenar la inmediata separación de los aludidos no sólo para permitir la plena libertad de la acción de la justicia sino también para impedir cualquier interpretación 'antojadiza' de la actitud del Gobierno en este caso", sostuvo el jefe de ministros.

El escándalo se ha vuelto un quebradero de cabeza para el Gobierno en coincidencia con el inicio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 28 de octubre, en las que Kirchner o la primera dama, Cristina Fernández, podrían postularse por el oficialismo. Sin embargo, Madaro y Ulloa son los primeros funcionarios en caer por el caso.

Skanska tuvo a su cargo en 2005 la ampliación del Gasoducto Norte, que fue concesionado por el Estado a una empresa del poderoso grupo italo-argentino Techint.

En julio del año pasado la compañía sueca reconoció que tras una investigación interna había detectado "pagos irregulares" en su subsidiaria en Argentina. Luego dispuso el despido de los empleados y también le pagó al Estado los impuestos adeudados.

Además, hace dos semanas, siete ex directivos de Skanska fueron detenidos. Además, se realizaron redadas en las oficinas de ésta y otras empresas, entre ellas Techint, en busca de documentación.