Actualizado 22/06/2007 00:16

Argentina.- Kirchner dice que la falta de energía se debe al crecimiento de la economía y a fallos en las distribuidoras


BUENOS AIRES, 21 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner consideró hoy que la falta de gas y electricidad son consecuencia del fuerte crecimiento que tuvo el país en los últimos años, aunque admitió que hay problemas en la infraestructura de transporte, tal como lo había dicho ayer.

"Argentina creció prácticamente el 48,7 por ciento en los últimos años, nunca en la historia había crecido a estos números y en forma sucesiva como lo está haciendo ahora", dijo Kirchner al hablar este mediodía en el Salón del Automóvil que se realiza en un centro de exposiciones de esta ciudad.

Kirchner dijo que "la industria automotriz es una columna vertebral" en el crecimiento de la economía argentina, justamente uno de los sectores que se ha visto más afectado por los cortes de gas y la reducción de la provisión de electricidad.

El presidente argentino, como lo había hecho ayer, volvió a responsabilizar a las empresas distribuidoras y transportadoras de energía por la falta de combustible, aunque consideró que el frío y la congelación de las cuencas dificultan el abastecimiento.

"Hay problemas que tienen que ver con las distribuidoras y transportadoras y otros que no, que tienen que ver más con el frío y el hecho de que se esté retrasando el deshielo de las cuencas", dijo el presidente.

El mandatario dijo que la economía argentina sigue creciendo y adelantó que el estimador mensual de la actividad económica (EMAE), que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), acumuló un crecimiento del 8,1 por ciento en lo que va del año y un 8,4 por ciento en abril respecto del mismo mes del año anterior.