Actualizado 21/08/2006 20:56

Argentina.- Kirchner o su esposa Cristina ganarán las presidenciales de 2007 en primera vuelta, según una encuesta


BUENOS AIRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, ganará en primera vuelta las elecciones de 2007 con el 52,9 por ciento de los votos si se presentase a la reelección, y si la candidata fuera su esposa, la senadora Cristina Fernández, obtendría un 43,4 por ciento y tampoco sería necesaria una segunda vuelta.

Así se desprende de una nueva encuesta elaborada por el CEOP, que concluyó que la intención de voto del presidente es de 52,9 por ciento en la actualidad, seguido por el empresario y presidente de un conocido equipo de fútbol argentino, Mauricio Macri, que obtendría un 12,8 por ciento.

Si la candidata fuera Cristina Fernández la intención de voto es del 43,4 por ciento, mientras Macri cosecharía el 15 por ciento. Los resultados reflejan que la imagen positiva de Kirchner se mantiene en valores muy altos, ya que alcanza el 76,4 por ciento de aceptación, en tanto que la gestión del Gobierno tiene un 69,6% de aprobación.

La Primera Dama también cuenta con una alta estima generalizada, ya que su imagen tiene una aprobación de 69 por ciento. La encuesta da un 52,9% de intención de voto si el candidato es Néstor Kirchner. Muy atrás están Mauricio Macri, con el 12,8%, Roberto Lavagna (10,3%), Elisa Carrió (6,8%) y Jorge Sobisch con el 1,4 por ciento.

Desde la reforma constitucional de 1994, y con el nuevo sistema electoral instaurado en Argentina, la segunda vuelta debe realizarse si el ganador no llega al 45 por ciento. Aún así, si supera el 40 por ciento de los votos o tiene una ventaja mínima de 10 puntos sobre el segundo, accedería de manera directa al poder.