Actualizado 26/05/2006 00:42

Argentina.- Kirchner llama a construir una Argentina "plural" en la celebración de sus tres años en el Gobierno


BUENOS AIRES, 25 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó hoy a construir una Argentina "plural" al hablar ante una multitud en la Plaza de Mayo, en el acto que el Gobierno organizó para celebrar el tercer aniversario de su llegada al poder y que se convirtió en el virtual lanzamiento de la candidatura a su reelección en los comicios del año próximo.

Kirchner convocó a "todos los argentinos" a participar de una concertación plural. "Mi sueño es ayudar a construír una Argentina cada vez más plural que consolide la reconstrucción con toda la fuerza, esa fuerza que necesitamos, esa vocación de cambio", señaló.

El presidente recordó a las víctimas de la dictadura militar (1976-1983), y les pidió "a los que están en la plaza y a los que no están" que "nos olvidemos de las agresiones porque la Patria está por arriba de todos, pero que tengan la firme convicción de que profundizaremos los cambios".

Además, recalcó que hay intereses que "quieren volver", y rechazó las críticas de sectores que dicen que se "pelea mucho", aclarando que si lo hace es porque negocia "poco con ciertos intereses" que le "quieren ver de rodillas".

MOMENTO CENTRAL

El discurso de Kirchner fue el momento central del acto, que comenzó al mediodía con la presentación de números musicales a cargo de artistas populares como la Selección Nacional de Tango, Alejandro Lerner, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Mercedes Sosa.

Kirchner salió al escenario que se instaló de cara a la Plaza de Mayo, delante de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández, y saludó a una multitud integrada por militantes movilizados por sindicatos, grupos piqueteros cercanos al Gobierno y el poderoso Partido Justicialista.

Antes de iniciar su intervención, que se prolongó durante unos diez minutos, Kirchner recibió en el escenario a las titulares de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quienes le entegaron sendos pañuelos bordados, distintivos de las militantes de las dos entidades.

DISCREPANCIAS EN LA ASISTENCIA

La asistencia al acto fue estimada en 500.000 personas por la agencia oficial de noticias Télam y en 350.000 por el orador oficial del acto, aunque históricamente siempre se consideró que la Plaza de Mayo tiene capacidad para albergar a unas 100.000 personas, a los que se debería agregar a los asistentes que estaban en las calles de los alrededores.

La organización del acto fue criticada por los principales dirigentes de la oposición por considerar que el Ejecutivo "se apropió" de una fecha histórica, como lo es el 25 de mayo, que recuerda al primer Gobierno patrio, para celebrar el tercer aniversario de Kirchner en un acto polìtico y partidario.

Por ello, el presidente tuvo que cumplir hoy con las actividades protocolares previstas para celebrar el 25 de mayo, como recibir al cuerpo diplomático en la Casa Rosada y asistir al oficio religioso que se celebró en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires.