Actualizado 11/08/2007 00:29

Argentina.- Kirchner, Morales y Chávez firman en Bolivia convenios de integración energética


BUENOS AIRES, 10 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, firmaron hoy una serie de acuerdos energéticos entre los que figura la instalación de una planta separadora de hidrocarburos que requerirá una inversión de 450 millones de dólares (328,54 millones de euros).

Tras la firma de los convenios, Kirchner instó a las empresas petroleras a invertir en la producción de gas en Bolivia y aseguró que si las inversiones no se concretan, el gobierno argentino está dispuesto a realizar asociarse con Bolivia para llevar adelante las iniciativas que hagan falta.

"Querido Evo, mi teléfono va a estar esperando tu llamado. Si estos empresarios que tienen que cumplir no cumplen ya sea Petrobras, Repsol o quien sea, levanta el telefono que los argentinos vamos a venir a invertir contigo para generar la producción que corresponde", dijo Kirchner en la ciudad boliviana de Tarija.

El mandatario argentino sostuvo que "siempre se conspira contra los intentos de integración" y aseguró que Argentina y Bolivia que "vamos a construir juntos el Gasoducto del Nordeste que será un instrumento de integración y el primer paso del Gasoducto del Sur, junto con la planta de regasificación que firmamos en la Argentina hace pocas horas con el presidente Hugo Chávez".

Kirchner dijo que los gobiernos "tendrán que enfrentar la decisión de que las empresas privadas inviertan en los compromisos que tienen firmados en los campos de Margarita y demás para abastecer el gasoducto del Nordeste, para que Argentina pueda contar con el gas que necesita".

"Si dichas empresas no invierten en esos campos gasíferos, Argentina está dispuesta a venir a invertir con ustedes para generar la producción que se necesita", aseguró el presidente argentino, tras la firma del acuerdo para la instalación de una planta de separadora de hidrocarburos con una inversión de 450 millones de dólares (unos 328,54 millones de euros).