Actualizado 19/06/2006 20:57

Argentina.- Kirchner pedirá a Zapatero extender los plazos de la deuda argentina de 1.000 millones de dólares con España


BUENOS AIRES/MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, pedirá el próximo jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, extender los plazos de la deuda de 1.000 millones de dólares (alrededor de 800 millones de euros) que Argentina tiene contraída en estos momentos con España, según informa la prensa del país sudamericano.

El objetivo de Buenos Aires es que Madrid extienda el plazo de devolución de la deuda manteniendo las mismas tasas de interés que hasta el momento. España concedió a Argentina 1.000 millones de dólares dentro del denominado 'Blindaje 2001' que negoció el entonces presidente argentino, Fernando de la Rúa, con el FMI en el peor momento de la crisis económica y por un total de 40.000 millones de dólares.

En febrero de 2001, el Ejecutivo de José María Aznar envió los primeros 500 millones de dólares, pero a finales de ese año el FMI suspendió sus desembolsos al país y España hizo lo mismo. Fruto de ello es que el citado blindaje económico no se produjo finalmente, lo que conllevó la devaluación del peso argentino y la suspensión de pagos.

En el marco de esta visita, Repsol YPF realizará anuncios de nuevas inversiones en Argentina. Kirchner recibió el 3 de mayo pasado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y durante el encuentro le pidió que se hicieran más esfuerzos en la búsqueda de nuevos yacimientos.

El encuentro se concretó a las pocas horas de que el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su decisión de nacionalizar los yacimientos petrolíferos y de gas, una medida que perjudicó los intereses de Repsol YPF en el país vecino.

La petrolera tiene previsto invertir en Argentina 7.500 millones de dólares en el próximo quinquenio, por lo que se espera que la semana próxima anuncie inversiones adicionales para incrementar las reservas petrolíferas tras una reunión de Kirchner y Brufau en Madrid.

Repsol YPF y Enarsa, la empresa estatal de energía creada por el Gobierno de Kirchner, ya firmaron un acuerdo de exploración para buscar petróleo en la plataforma del Mar Argentina, para lo cual fue contratado especialmente un buque que cuenta con la tecnología necesaria.

Asimismo, Kirchner y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, repasarán el jueves la situación de las empresas de capital español radicadas en el país sudamericano tras la salida de la crisis, muchas de las cuales reclaman un actualización de sus tarifas, congeladas desde 2001.

Además de las reivindicaciones de las empresas de servicios, se tratará el caso de Aerolíneas Argentinas ya que el Ejecutivo de Buenos Aires desea adquirir un mínimo de un 5 por ciento de sus acciones en la empresa a cambio de subsidios y exenciones impositivas.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es quien lleva adelante las negociaciones con los directivos de la compañía aérea para que el Estado argentino pueda tener una mayor participación en la compañía, que fue privatizada durante la década de los noventa bajo el Gobierno de Carlos Menem.

En el caso de Telefónica, hay un incremento de tarifas aprobado pero pendiente de firma. El cuadro tarifario de Gas Natural está también a la espera de ser aprobado por el ente regulador, mientras que en Edesur, controlada por Endesa, las nuevas tarifas esperan la firma de un decreto presidencial.

AGENDA DE LA VISITA OFICIAL

Kirchner llegará mañana a Madrid para comenzar al día siguiente una visita oficial en la que será recibido por el Rey Juan Carlos, mantendrá un encuentro de trabajo con Zapatero y se entrevistará con empresarios con intereses en Argentina.

El martes el presidente Kirchner tendrá el día libre y comenzará la visita oficial el miércoles con un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Juan Carlos, para posteriormente asistir a un almuerzo oficial en el Palacio Real acompañado por el resto de la comitiva que le acompaña en su visita a España.

Durante la tarde mantendrá entrevistas y audiencias privadas, posiblemente con dirigentes de la oposición, y por la noche tendrá una cena privada. El jueves por la mañana Kirchner acudirá al Congreso, donde mantendrá una reunión con diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores y posiblemente ofrecerá un discurso. Además, el Ayuntamiento de Madrid le declarará huésped ilustre.

De forma paralela, los ministros de Economía y de Planificación de Argentina, Felisa Miceli y Julio de Vido respectivamente, compartirán un desayuno de trabajo con los directivos de la CEOE, la entidad patronal que agrupa a empresarios españoles. Kirchner recibirá a la cúpula empresarial y luego almorzará con ellos.

El mediodía del jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ofrecerá un almuerzo a su homólogo, Jorge Taiana, junto a otros representantes diplomáticos. A partir de las 18.30 se prevé el encuentro de trabajo entre Kirchner y Rodríguez Zapatero, durante el cual se hará un repaso de las relaciones entre los dos países y la situación de las empresas españolas en Argentina.

Asimismo, los dos mandatarios abordarán durante la reunión el acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países, cuyas bases firmaron en octubre del año pasado en Salamanca para establecer un programa de iniciativas que regirá en lo que queda de 2006 y el año próximo.